Soy Familia Rett
El síndrome de Rett es una enfermedad de las denominadas raras. Es un trastorno grave del neurodesarrollo de origen genético que ocurre casi exclusivamente en el sexo femenino y que conduce a una discapacidad grave, que afecta a casi todos los aspectos de la vida de la persona: su capacidad para hablar, caminar, comer e incluso respirar de forma normal.
El sello distintivo del síndrome de Rett son los constantes movimientos repetitivos de las manos.
El Síndrome de Rett fue descubierto en 1966 por el doctor Andreas Rett de (Viena, Austria), el cual describió 22 niñas en una publicación médica alemana. Sin embargo, esta publicación no recibió el reconocimiento esperado y la mayoría de los médicos no tuvieron conocimiento de la enfermedad hasta mucho más tarde a causa de la escasa divulgación de este artículo.
A finales de 1983 el Dr. Bengt Hagberg de Suecia junto con otros colegas de Francia y Portugal publicaron en inglés, en una revista de gran difusión, una revisión del síndrome de Rett que comprendía 35 casos. El año siguiente, en una conferencia que tuvo lugar en Viena, se aportaron documentos clínicos y nuevos datos bioquímicos, fisiológicos y genéticos. En enero de 1985 el Dr. Rett visitó el instituto John F. Kennedy para niños minusválidos en Baltimore, Maryland, donde el Dr. Hugo Moser organizó la primera reunión mantenida en Estados Unidos sobre el Síndrome de Rett.
La Asociación Internacional del Síndrome de Rett consiguió que el Dr. Rett examinara a 42 niñas que habían sido diagnosticadas como casos potenciales del Síndrome de Rett. Esta reunión supuso un aumento del conocimiento del síndrome y sus diferentes formas de manifestarse en Estados Unidos. El mayor conocimiento del síndrome ha dado lugar a un mejor diagnóstico.
Un gran avance ocurrió en 1999, cuando una investigadora de la Universidad de Baylor (Houston, EE.UU.) llamada Ruthie Amir descubrió MECP2, el gen que, cuando muta, causa el síndrome de Rett. El descubrimiento del gen ubicado en el sitio Xq28 en el cromosoma X fue un triunfo para el equipo de Baylor, dirigido por Huda Y. Zoghbi. Este descubrimiento demostró que el síndrome de Rett es un trastorno ligado al cromosoma X, lo que explica por qué generalmente se encuentra en las niñas.
El interés por el síndrome y su conocimiento están creciendo a gran velocidad. La bibliografía médica contiene ahora informes de casos de muchos grupos étnicos por todo el mundo. Los estudios realizados hasta la fecha han encontrado que la frecuencia del síndrome de Rett es de 1:10.000 nacimientos de niñas vivas.
Los pacientes con síndrome de Rett presentan frecuentemente otros trastornos, tanto neurológicos como de otros sistemas, que necesitan tratamientos específicos y que en muchos casos suelen ser la principal causa de alteración de la calidad de vida.
Sindrome de Rett
El diagnóstico es clínico, necesitando para el diagnóstico que el paciente cumpla una serie de criterios clínicos. Hay dos variantes:
Síndrome de Rett clásico; para su diagnóstico requiere:
Síndrome de Rett atípico; en el que para su diagnóstico se requiere:
Además hay que considerar variantes del síndrome de Rett atípico que incluyen: regresión infantil tardía (regresión a partir de los 2,5 años), variante Zapella (no pierden completamente el lenguaje o lo recuperan progresivamente), variante Rolando (no hay un periodo de normalidad inicial, en el que es frecuente la hipotonía y el retraso global del desarrollo desde el nacimiento), variante Hanefeld (inicio de epilepsia refractaria en los primeros meses de vida).
Clínica
El síndrome de Rett típico se desarrolla en una serie de fases:
Además hay que considerar variantes del síndrome de Rett atípico que incluyen: regresión infantil tardía (regresión a partir de los 2,5 años), variante Zapella (no pierden completamente el lenguaje o lo recuperan progresivamente), variante Rolando (no hay un periodo de normalidad inicial, en el que es frecuente la hipotonía y el retraso global del desarrollo desde el nacimiento), variante Hanefeld (inicio de epilepsia refractaria en los primeros meses de vida).
Sindrome de Rett
Gen MECP2 (Methyl-CpG binding protein 2): se encuentra en el brazo largo del cromosoma X (Xq28). Codifica una proteína involucrada en la maduración, crecimiento neuronal y ramificación dendrítica. Se encuentra alterado hasta en el 80-90% de las formas clásicas y en el 40% de las formas atípicas se encuentra una mutación del gen MECP2.
Otros genes relacionados: Gen CDKL5 (cyclin-dependent-kinase-like 5) que se encuentra alterado en el 3-10% de las formas atípicas, gen FOXG1 (Forkhead box G1) especialmente en las formas congenitas y el gen STXBP1 (Syntaxin-binding protein 1) especialmente en aquellos con epilepsia de inicio precoz.
Puede descargar y usar estos materiales con su familia o compartirlos con profesionales que trabajan con su hijo. Esperamos que esto ayude a encontrar las respuestas a sus preguntas y a brindar una mejor atención a su ser querido con síndrome de Rett.
Bienvenidos a nuestro nuevo apartado dedicado exclusivamente a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el Síndrome de Rett. Entendemos que CAA es un mundo en sí misma y muchas familias necesitan apoyo en el camino hacia la comunicación con su hijo o hija.
Esperemos que este nuevo apartado os sirva de ayuda.